• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey YouTube Icon
Centro de Neurocirugía Avanzada. © Todos los Derechos Reservados

Desarrollado por

Inicio    ¿Qué nos hace diferentes?       Especialidades       Centros de Atención       Tecnología Quirúrgica      Resilientes  Testimonios     Nuestro Equipo     Agenda tu Cita      Fotos       Videos       Blog       Contacto      Aviso de Privacidad 

MAPA DE SITIO

LO MÁS DESTACADO EN EL BLOG

Citas: 01 (443) 340 50 06

Urgencias: 443 355 37 12

Morelia, Michoacán, México.

neurocirugiaavanzada@hotmail.com

 

CENTROS DE ATENCIÓN

BLOG

Papel del Neuropsicólogo en el Daño Cerebral Adquirido (DCA)

June 27, 2016

La evaluación neuropsicológica en Daño Cerebral Adquirido (DCA) tiene como objetivo identificar, describir y cuantificar los déficits cognitivos y las alteraciones conductuales y emocionales que se puedan derivar de un daño cerebral. Además, permite identificar la probable localización de la lesión responsable de un determinado déficit. Sólo después de una adecuada valoración de los déficit y habilidades preservadas es posible plantear un plan de trabajo o programa de rehabilitación adecuado a las necesidades de cada caso particular.

 

La rehabilitación neuropsicológica es un proceso, principalmente de reaprendizaje y adaptación, de modo que la persona afectada adquiera de nuevo las habilidades previamente desarrolladas a la lesión, y si esto no es posible compensarlas de manera progresiva. Hay diferentes factores que favorecen elproceso de rehabilitación, sin embargo se consideran especialmente importantes, la intervención precoz y la coordinación del tratamiento por un equipo interdisciplinar. Además existen otros factores también se han tener en cuenta como la edad, el nivel educativo, la severidad, localización y extensión de la lesión, entre otros.

 

La tarea esencial de un programa de rehabilitación neuropsicológica es determinar unos objetivos concretos y cómo desarrollar el plan para alcanzarlos. Los objetivos deben ser lo más ajustados y realistas posible. Se establecerán tanto en relación con los déficits adquiridos como atendiendo a las capacidades preservadas del afectado. Los programas de intervención que habitualmente se incluyen en la rehabilitación neuropsicológica son:

  • Rehabilitación cognitiva.

  • Modificación de las conductas desaptativas.

  • Apoyo psicosocial. o Readaptación profesional /laboral. o Intervención con familias. cognitiva-terapia

¿Es necesaria la intervención neuropsicológica en el DCA?

 

Recordemos que ya en el año 2005 se publicó un informe del Defensor del Pueblo “Daño Cerebral Sobrevenido en España: Un acercamiento epidemiológico y socio- sanitario”, en el que denunciaba la falta de asistencia especializada en este colectivo. “…adolece, en la mayor parte de los casos, de falta de unidades especializadas en daño cerebral, con una especial carencia respecto a profesionales en neuropsicología como parte de los equipos de evaluación y terapia. En otros términos, se ofrece rehabilitación más orientada a los déficit físicos, sensoriales, del habla.., e incluso, los complejos hospitalarios cuentan con atención psiquiátrica; sin embargo, la atención neuropsicológica, crucial en este tipo de lesiones, cuenta con poca cobertura desde la red pública hospitalaria.

 

Precisamente estos déficit neurológicos, que requieren una rehabilitación a más largo plazo, resultan los más discapacitantes tanto para la autonomía personal como para la integración social a medio y largo plazo.” En muchas ocasiones, nos encontramos con personas afectadas por alteraciones neurológicas que ya han acudido al psicólogo (general, gestalt, etc.), pero no han obtenido resultados satisfactorios. Por ésto recomendamos que, antes de acceder a cualquier tipo de tratamiento, se solicite información acerca de la formación de ese profesional, para asegurarnos de que el tipo de terapia que nos va a proporcionar es la adecuada, ya que si no, no sólo no se consiguen buenos resultados, sino que incluso puede ser contraproducente. Si el problema que tenemos tiene que ver con una lesión en el cerebro (ictus, traumatismo craneoencefálico, tumor, etc.) o con una disfunción cerebral (demencias, trastornos metabólicos o alteraciones en el desarrollo), el profesional de la psicología que nos trate debe estar especializado en neuropsicología.

 

Fuente: http://infolesioncerebral.wordpress.com/2013/02/01/la-neuropsicologia-
en-el-tratamiento-del-dano-cerebral-adquirido/

Please reload

Entradas destacadas

I Curso de actualización en epilepsia

September 1, 2016

1/3