• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey YouTube Icon
Centro de Neurocirugía Avanzada. © Todos los Derechos Reservados

Desarrollado por

Inicio    ¿Qué nos hace diferentes?       Especialidades       Centros de Atención       Tecnología Quirúrgica      Resilientes  Testimonios     Nuestro Equipo     Agenda tu Cita      Fotos       Videos       Blog       Contacto      Aviso de Privacidad 

MAPA DE SITIO

LO MÁS DESTACADO EN EL BLOG

Citas: 01 (443) 340 50 06

Urgencias: 443 355 37 12

Morelia, Michoacán, México.

neurocirugiaavanzada@hotmail.com

 

CENTROS DE ATENCIÓN

BLOG

Cirugía de Columna de Mínima Invasión

June 22, 2016

Durante muchos años, la cirugía tradicional de columna ha consistido en hacer una gran incisión de arriba abajo en la mitad de la espalda, y separar (o retraer) los músculos de la espalda para llegar a la columna. A este procedimiento se le conoce comúnmente como técnica “abierta”.

 

Una de las ventajas que ofrece esta técnica, es el hecho de que una incisión grande le proporciona al cirujano un fácil acceso a la anatomía de la columna. La desventaja es que la retracción muscular lesiona los músculos y puede provocar un severo dolor postoperatorio. Además, este tipo de cirugía ocasiona una importante pérdida de sangre, deja una cicatriz muy evidente y el tiempo de recuperación es relativamente largo.

 

A pesar de que en muchos casos se sigue optando por las técnicas “abiertas”, el número de padecimientos tratados mediante nuevos procedimientos quirúrgicos, como la cirugía de columna de invasión mínima, es cada vez mayor.

 

¿Qué es la cirugía de columna de invasión mínima?

Como su nombre lo indica, la cirugía de columna de invasión mínima le permite al médico realizar incisiones más pequeñas en la piel, y evitar una agresiva retracción muscular. El cirujano inserta un endoscopio (que es un instrumento delgado, similar al telescopio) a través de una pequeña incisión.

 

Una diminuta cámara de video con luz se conecta al endoscopio y envía imágenes desde “adentro” del cuerpo a una pantalla que se encuentra en el quirófano. Se introducen pequeños tubos a través de otras incisiones y dentro de ellos se colocan los instrumentos quirúrgicos especiales que se requieren para este tipo de intervención.

 

Ventajas de las técnicas de invasión mínima

Por lo general, la cirugía de columna de invasión mínima ofrece los mismos resultados quirúrgicos que las técnicas más tradicionales. Sin embargo, hay una serie de ventajas en las técnicas de invasión mínima, que incluyen las siguientes:

  • El tiempo quirúrgico es menor.

  • Los tejidos blandos no sufren tanto daño, debido a que hay una menor retracción muscular.

  • Las incisiones quirúrgicas son menos dolorosas.

  • La pérdida de sangre no es tan abundante.

  • La recuperación es más rápida y se reduce el dolor postoperatorio.

  • La estancia hospitalaria es más breve. · Las incisiones son mucho más pequeñas, por lo que la cicatrización es menos evidente y resulta más estética.

Utilización de Técnicas de Invasión Mínima

La prioridad en nuestra clínica es brindar la mejor atención posible a nuestros pacientes. Es por ello que ponemos a su disposición las diferentes técnicas de invasión mínima que consideramos han sido científicamente probadas y son las indicadas para un problema en particular. Las que le podemos ofrecer incluyen las siguientes:

 
Disquectomía

Las disquectomías consisten en la remoción de discos intervertebrales. En nuestra clínica practicamos un gran número de disquectomías de invasión mínima, haciendo pequeñas incisiones para llegar a la columna y realizar la cirugía.

 
Fusión Intersomática Lumbar Anterior (ALIF, por sus siglas en inglés).

El abordaje tradicional del procedimiento ALIF da como resultado una lesión significativa de los tejidos blandos y sangrado profuso. Utilizamos un abordaje de ALIF mini-abierto que, además de ser más seguro que la técnica laparoscópica, es mucho menos invasivo que el procedimiento tradicional.

 
Fusión Intersomática Lumbar Posterior (PLIF, por sus siglas en inglés).

Utilizamos una técnica de PLIF mini-abierta para padecimientos tales como la espondilolistesis y la enfermedad discal degenerativa. De hecho, ahora los cirujanos de columna en Estados Unidos usan el sistema de retractores que nosotros desarrollamos para esta técnica.

 
Tornillos transpediculares

Hasta hace poco, la inserción de tornillos transpediculares requería que el cirujano expusiera los pedículos. En la actualidad, utilizamos distintas técnicas que nos permiten implantar estos tornillos a través de la piel, sin necesidad de lesionar los músculos y tendones.

 
Vertebroplastía y Cifoplastía

Estos procedimientos relativamente nuevos se emplean en el tratamiento de fracturas por compresión vertebral, mediante la inyección de cemento ortopédico en la vértebra afectada. Contamos con una amplia experiencia en el uso de estas técnicas y hemos logrado excelentes resultados.

 

Fuente: http://www.scoliosisassociates.com/subject.php?pn=cirugia-de-columna-044

Please reload

Entradas destacadas

I Curso de actualización en epilepsia

September 1, 2016